"La mujer en azul", cuadro pintado por Pablo Picasso en 1901 y que marca el comienzo de su llamado período azul, será objeto de una cuidadosa restauración próximamente.
El cuadro, que se conserva en el Museo Nacional Reina Sofía, ha ido adquiriendo un tono verdoso por culpa de sucesivas capas de barniz y los restauradores quieren devolverle el color original, según confirmó Jorge García, jefe del departamento de conservación del museo madrileño.
La restauración de la pintura, que se llevará a cabo el próximo año, se financiará con fondos del nuevo programa de conservación de obras de arte del Bank of America Merrill Lynch, al que el Reina Sofía presentó la correspondiente solicitud, acogida positivamente.
Preguntado por qué se había elegido precisamente ese cuadro entre las obras del museo necesitadas de restauración, García destacó el "carácter icónico" de una obra que permite ya adivinar las características de los períodos azul y rosa del genio malagueño. "La mujer en azul" es, sin embargo, sólo una de las obras de arte que se van a restaurar próximamente con ayuda del programa de conservación del banco.